EL NUEVO ROL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR

EL NUEVO ROL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR

Queridos emprendedores,
Durante muchos años las familias empresarias se han repartido los roles de modo que eran tradicionalmente los hombres quienes atendían al negocio y las mujeres, a la familia. De modo que muchas madres han asumido el papel, aunque fuese intuitivamente, de lo que hoy damos en llamar Presidenta del Consejo de Familia.
En el mundo del siglo XXI estos paradigmas han experimentado profundos cambios. Un ejemplo ilustrativo. La semana pasada hemos abierto en el IE Business School una nueva edición de nuestro Programa de Gestión de Empresas Familiares, dirigido a miembros de familias empresarias que están liderando sus compañías y, un año más, el porcentaje de mujeres es absolutamente mayoritario.
Hoy, la mayor parte de compañías de familia, al menos en nuestro entorno geográfico más cercano, ha incorporado el valor de la meritocracia en la gestión de personas y específicamente en los procesos de sucesión y transición generacional.
De manera que muchas mujeres nacidas en el ámbito de una empresa familiar están asumiendo el doble reto de liderar los negocios sin dejar de ser madres. Sin lugar a dudas un impresionante esfuerzo de conciliación que debemos poner en valor. Y que además creo debiera exigir la potenciación de esquemas de organización que faciliten esa tarea (horarios, incentivos fiscales, guarderías en centros de trabajo,…).
Definitivamente el mundo cambió y esta es otra evidencia que nos obliga a replantear obsoletos planteamientos de vida y trabajo.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!

4 Comentarios
  • Alfonso Cruz Nombela
    Publicada a las 19:00h, 23 abril Responder

    Mi respeto y admiración para todas ellas, como bien dices es un doble reto el de liderar la empresa sin dejar de ocuparse de la familia.

    Efectivamente «el mundo cambió» y ahora toca a las diferentes administraciones, empresas, colegios… abrir los ojos para «replantear obsoletos planteamientos de vida y trabajo». Se hace necesario un cambio en muchos aspectos, sigue habiendo muchas trabas para que puedan desarollar su trabajo como merecen por su esfuerzo.

  • Mamas
    Publicada a las 09:11h, 26 abril Responder

    Mamas…

    EL NUEVO ROL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR | Family Business…

  • Eva Garavilla Fábrega
    Publicada a las 10:26h, 26 abril Responder

    El mero hecho de que seamos capaces todos, hombres y mujeres, de reconocer nuestra presencia (la de las mujeres) como importante pieza estratégica en el entorno de la Empresa Familiar, es muy positivo. Hemos pasado de aspirar a ser la secretaria del presidente (normalmente padre ó hermano) y superar escollos que están ahí tradicionalmente, a ejercer y desarrollar nuestra capacidad profesional en un ambiente casi asumido por todos, el de igualdad entre hombre y mujeres, y ocupación según capacidad (ya no hablo de remuneración según mérito que es doblemente difícil en la EF, por ser mujer y por el valor que la austeridad suele tener en la EF).
    Debo decir que lo conseguido ha sido a base de mucha paciencia y mano izquierda, y en mi humilde opinión hoy en día somos más mujeres las que nos hacemos responsables de asuntos de la Empresa Familiar por la gran estampida de los miembros masculinos, cuyos roces a veces se hacen insostenibles. Recordemos que las que somos mujeres y madres pasamos el día entero siendo árbitros y estableciendo medidas para el orden doméstico intentando respetar la identidad de cada miembro del hogar; en definitiva supone poner al servicio de la EF cualidades que ayudan a garantizar la unidad y la continuidad.
    Por descontado que estas cualidades sería bueno fomentarlas y facilitarlas con medidas de conciliación entre familia y empresa!

  • albert
    Publicada a las 02:54h, 11 octubre Responder

    hola muy buenos aportes los que hacen a la comunidad, me gustaria dejar un web que hace muy buenos aportes http://belleza-mujer.cl/

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad