16 Ene PROPIEDAD EMOCIONAL Y CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR
Queridos emprendedores,
los especialistas en empresas familiares Nicholson y Bjornberg, han acuñado el término “propiedad emocional” para identificar el “estado cognitivo y afectivo que describe el tipo de apego y nivel de identificación del joven miembro de la familia con el negocio familiar.”
La tesis de estos autores, que creo podemos compartir la mayoría de implicados en estos asuntos, es que sólo se asegura la continuidad de la empresa familiar en las siguientes generaciones cuando las nuevas generaciones tienen altos estándares de propiedad emocional. En estos casos, los hijos de los fundadores, además de sentirse herederos en términos económicos, se sienten parte del proyecto.
Para que esto se de, el papel de los padres es clave para “enamorar” a los hijos del proyecto. Si los hijos solo ven que papá o mamá están mucho tiempo fuera por trabajo y, por tanto, no están cuidándoles ni jugando con ellos, no se producirá ese vínculo afectivo con la empresa. La empresa debe ser vista como un proyecto de vida, no como un “robatiempo” de los padres.
Y cuando los hijos crecen deben visualizar en la empresa, a la que quieren, claras oportunidades para su desarrollo. Entonces es clave la suma de valores tradicionales, que aportan quienes llevan ya años en las empresas, e innovación, de quienes van subiéndose al barco de la empresa familiar
Hoy más que nunca es necesario que las empresas familiares desarrollen un profundo instinto de adaptación al nuevo entorno para sobrevivir y crecer. Está comprobado que sólo las empresas que en un modelo “darwiniano” se adaptan a los cambios en el entorno y en la familia alcanzan el sueño de la continuidad propio de todo negocio de familia. Y para que esto se de hay que poner en valor los aportes de las diferentes generaciones. Además, deben generarse cauces para que las diferentes generaciones se comuniquen, se entienda, se apoyen y, en definitiva, sumen.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices, y espero vuestros comentarios!!
Jose Antonio
Publicada a las 11:14h, 18 eneroSolo espero que aprendamos de los errores, y de comprender que la empresa es un conjunto de personas que trabajan encaminadas para un solo fin, que dicha empresa gane dinero ahora y en el futuro pero con matices. Se habla de empresa socialmente responsable y la teoria esta muy bien, pero la ley deja abiertas muchas dudas de lo que se debe de hacer al respecto y permitiendo que empresas tengan un Capital social riduculo frente a su facturación o beneficios.Así cuando quieren desarrollan una política patrimonial que naa tiene que ver con la ética y que deja desprotegidos a lo trabajadores o mejor dicho a la mayor parte de las personas que han contribuido a hacerla crecer y prosperar.
The company men es un film que recomiendo ver para que no perdamos ojo de la cruda realidad que ha tenido que sufrir personas que han dado todo por su organización y luego cuando vienen mal dadas, la debilidad más profunda a la que se deben enfrentar.
Propondría que se haga revisar el Capital social de las empresas en función no de unos minimos estandars, sino de unos criterios más justos y ecuanimes
Anónimo
Publicada a las 08:58h, 19 eneroJosé Antonio, creo que más allá de leyes están las voluntades de las personas. Hay empresarios, buenos y malos, como también hay buenos y malos empleados, pintores, futbolistas o dentistas. Las empresas de ésito en el largo plazo enfatizan lo que tu mencionas acerca dela alineamiento estartégico. Por decirlo en términos más coloquiales, son presonas que están en el mismo barco y reman en la misma dirección. Ese es el gran reto. Muchas gracias por tu aportación
Zombiebooth Android
Publicada a las 17:26h, 26 febreroEstoy de acuerdo, la voluntad de las personas y el deseo de superacion hace que los emprendimientos se conviertan en empresas.
Zombiebooth Android
Publicada a las 17:28h, 26 febreroSi no le echamos ganas no podremos desarrolla nuestros negocios o nuestros emprendimientos.
Zombiebooth Android