26 Abr LECCIONES DE LA BODA DEL AÑO
Queridos emprendedores,
Los medios escritos y on line están que arden ante el inminente enlace del Príncipe Guillermo y Kate Middleton. De todo este aluvión informativo confieso me llamó poderosamente la atención la petición del Príncipe a su abuela, la Reina Isabel II, de pasar tras la boda un período sabático de 2 años a fin de afianzar el matrimonio antes de acometer las labores propias del cargo, muy intensas y que van a situar a la pareja, y muy especialmente a la Srta. Middleton, en el foco de la prensa internacional del corazón. Tal medida ha surgido en base a la experiencia de la familia real británica. Por un lado, y en negativo, se trata de evitar las tensiones que sufrió el matrimonio del Príncipe Carlos con Diana de Gales, cuyo fin trágico es de todos conocidos. Por otro, como referente, repetir la fórmula usada por la propia Isabel II tras su enlace en 1.947 cuando se retiró un tiempo a la Isla de Malta.
No quiero llevar el debate por el lado demagógico de los posibles privilegios (menos se habla de las obligaciones, por cierto) de las monarquías. Más bien, quiero extraer lecciones para las familias empresarias. La verdad es que, más allá de que se cumplan o no los deseos de la joven pareja, esta petición me sugiere dos cuestiones que comparto de cara a la continuidad de la empresa familiar:
1º/ hay que aprender de las experiencias del pasado: pulir las malas prácticas y perfeccionar lo bien hecho
2º/ poner en valor el principio de separación familia/empresa: un síntoma de madurez de una familia empresaria es la aceptación del principio de separación entre familia y empresa. Cuestión especialmente difícil en tantos casos en los que la actividad empresarial arrancó con una accionista principal (o único) que a la vez ha sido ejecutivo principal (o único). Las familias empresarias que se perpetúan con éxito han sabido deslindar cuestiones familiares de asuntos empresariales, ofreciendo soluciones y definiendo prioridades diferentes según los casos. He desarrollado hace tiempo una herramienta que denomino el Modelo de la Doble Derivada que justo, en síntesis, trata de asegurar una buena gestión de los dos planos que conviven en la empresa familiar. En este punto, me parece que el fortalecimiento de la derivada familiar pretendida por Guillermo y Kate es impecable para una vez listos, poder acometer los asuntos de “empresa”.
Todas las familias empresarias debemos aprender de otras familias o instituciones que se han perpetuado en el tiempo. Debiera ser signo de distinción de la inteligencia humana. Dicho lo cual, creo que todos nos apuntaríamos al sabático si las circunstancias lo permitieses… Mientras tanto seguiremos echando horas para sacar lo nuestro adelante.
Hasta pronto, tratad de ser muy felices pese a todo que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!
Juan Carlos González Rivera
Publicada a las 16:38h, 27 abrilManuel, para mí existen dos puntos clave para avanzar en lo que señalas:
1.Reivindicar la humildad y la autocrítica como elementos esenciales de la gestión de la empresa familiar. Tengamos en cuenta la ausencia prácticamente de crítica interna en dichas instituciones. Enterrar los errores o fracasos de la historia del éxito no supone desprestigio o minusvaloración.
2.Aunque ya muchas de las empresas familiares han llegando a la conclusión que para separar los asuntos familiares de los empresariales, es necesaria la profesionalización de la gestión, de la empresa se entiende, o bueno……¿? , mejor me salgo de este charco, el nudo gordiano para estas empresas es elegir o determinar el momento adecuado para hacerlo. En muchas ocasiones son las propias circunstancias familiares las que lo determinan el momento (proliferación de miembros, ausencia de talento, etc.…..), lo que iria precisamente en contra de la teoría que defendemos. En otras ocasiones es la constatación de falta de preparación de los dirigentes familiares por los problemas de viabilidad empresarial, y en este punto deja de ser un problema solo de empresa familiar y es posiblemente más tarde de lo ideal.
Ser capaces de crear un protocolo de análisis para determinar ese momento óptimo, donde se incluyera también ponderación del grado de humildad de líder familiar, sería un gran avance en la prácticas de gestión de la empresa familiar.
Gracias por permitirme mi primera contribución a tu blog y que espero me permita contribuir en otras.
Begoña de la Torre
Publicada a las 12:51h, 28 abrilHola a todos,
Bueno, parece que los nuevos nos vamos estrenando…también es mi primera aportación al blog, ¡y espero no la última!.
Manuel, ¿sabes lo que me resultó curioso también al leer tu artículo?, se me vino a la cabeza que, aparte de la derivada experiencia vs aprendizaje que tan acertadamente comentas, y saber separar intereses, también veo una perfecta mezcla entre lo tradicional y lo moderno: una boda al más puro estilo tradicional, y sin embargo cualquiera de nosotros desde nuestro móvil la podremos seguir…tradición vs innovación, un choque generacional muy bien engranado.
Yo creo que todos deberíamos tener como objetivo, ser capaces de hacer convivir en nuestras empresas familiares la sangre nueva con nuestras nuevas ideas e innovaciones, con respecto a la tradición aportada por nuestros antecesores. Como tú dices, ser capaces de aprender de lo bien hecho y al tiempo ser capaces también de aportar «nuestro» bien hecho, una fórmula no siempre fácil de aplicar…
Muchas gracias.
Anónimo
Publicada a las 10:46h, 05 mayoJuan Carlos, bienvenido al blog. Muy de acuerdo con tus apuntes sobre la autocrítica y la profesionalización. Pero además insisto en gestionar también correctamente la variable familia.
Anónimo
Publicada a las 10:47h, 05 mayoBegoña, binevenida también al blog. Sin duda la mezcla de innovación y tradición es lo que permite que los proyectos de las familias empresarias se consoliden y crezcan. Gracias por compartir tu reflexión
turismo isla de margarita
Publicada a las 17:05h, 17 febreroQuieres tener una boda en la playa?
te invitamos a cumplir ese sueño y cerca del mar, disfrutando de la isla de margarita con las playas más exóticas del Caribe.
http://www.bodaislamargarita.com.ve