YO TAMBIEN CREO QUE ESTA TODO POR HACER

YO TAMBIEN CREO QUE ESTA TODO POR HACER

Queridos emprendedores,
Mi buen amigo Jordi Nadal, editor valiente e innovador y que por tanto forma parte de las especies en vías de extinción a las que debemos todos cuidar, me manda una de las últimas obras que ha publicado Pataforma Editorial:  “Está todo por hacer”. Libro escrito por un joven emprendedor de 23 años llamado Pau García-Milá a quien algunos medios señalan como el “Bill Gates catalán”. Ojalá, porque a Cataluña, a España y a Europa le vendría de perillas que nuevos talentos empresariales comiencen a surgir y cuantos más, mejor.

Alguien ya me había hablado de este libro describiéndolo como “naif”. No escribo este post con afán de crítico literario pero lo mejor que puedo decir de la obra de Pau, cofundador de EyeOs, es que lo impondría como lectura obligatoria en todos los colegios de España. Si me apuran, antes que el Quijote. No me canso de decir que hay que crear cultura emprendedora y eso empieza en el cole. Que nuestras niñas y niños, además de querer llegar a ser Lady Gaga o Messi, quiera emular a Pau, a Amancio Ortega o Steve Jobs. Que se sientan orgullos de pertenecer a familias empresarias y que quieran algún día incorporarse al negocio familiar para ayudar a modernizarlo, hacerlo crecer, competir globalmente,…
Pau García-Milá llega a sus veintipocos a sintetizar ideas que comparto y que he tardado casi el doble de tiempo en sintetizar que él. La mejora de la raza sigue funcionando. Ideas de negocio que anticipan tendencias, pensar a lo grande, innovar e reinventarte, crear equipos, ser humilde y gestionar el éxito con humildad… forman parte también de mi ideario emprendedor y las divulgo con entusiasmo cada vez qué puedo desde que en 1.991 Isabel Rubio me fichó para el Departamento de Creación de Empresas en el IE Business School. Entonces sentía que predicaba en el desierto. Afortunadamente hoy mucha gente predica este discurso. Predican y dan trigo, como Pau y Jordi.
Este libro cuenta con un epílogo de Felipe González del que llama la atención una frase: “¿Qué nos falta para que haya muchos Pau? Un entorno social, político y económico que no tenemos”. Y yo me pregunto: ¿por qué no nos gobierna gente que tiene ideas tan claras? ¿por qué nos gobiernan cuando están aún en fase de aprendizaje y maduración personal y profesional anclados en rancias ideologías? De verdad, está todo por hacer…
Hasta pronto, tratad de ser muy felices pese a todo que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!

6 Comentarios
  • Ernesto
    Publicada a las 21:20h, 22 febrero Responder

    Hola Manuel:
    Efectivamente faltan políticos con las ideas claras que gobiernen e interesante ideario , pero ¿podrías definir el conepto de «pensar a lo grande»?

    Gracias

  • Anónimo
    Publicada a las 08:45h, 23 febrero Responder

    Erenesto, pensar a lo grande significa que un mundo global las oportunidades se multiplican. Que negocios chiquitos con chiquitos recursos muchas veces no tienen cabida hoy. Esto nos ha faltado mucho al empresariado español y por eso en muchos sectores (piensa alimentación por ejemplo) los franceses e italianos nos ganaron historicamente la batalla.

  • Sebastián Massi
    Publicada a las 18:17h, 02 mayo Responder

    Hola Manuel, le escribo por aquí para agradecerle por la gran cantidad de información que bridas mes a mes desde tu blog, no tienes una idea lo importante que es para mi toparme con tu tamaña sabiduría sobre el tema de empresas familiares, ya que estoy haciendo mi tesis final referida a las empresas familiares y los problemas que tienen para adaptarse al nuevo mundo de Internet.
    Después de tanto agradecimiento me presento, mi nombre es Sebastián Massi y tengo 22 años, soy de del interior de Argentina, estoy cursando el 5to y último año de Licenciatura en Administración de empresas.y trabajo en una empresa familiar desde hace 4 años ya.
    Si bien lo que usted escribe generalmente habla de España, tiene mucha relación con lo que aquí pasa, las empresas familiares piensan que la formación generalmente es un gasto más que una inversión, y por eso muchas veces quedan estancadas donde están en vez de explotar al máximo su potencial. Todos sabemos que lo más importante de dichas empresas son los valores que sus clientes día a día distinguen, por eso creo que sería bueno explotarlos al máximo y no sólo en el mercado en el que está inmersa, sino que tratando de entrar a nuevos mercados de la mano de la globalización.
    Por experiencia propia le digo en una empresa familiar, es difícil: tratar de imponer cambios, brindar conocimientos, realizar gestiones, anticipar tendencias, innovar o tomar decisiones. No creo que la culpa sea sólo del dueño o jefe de la empresa, sino que históricamente ha sido así aquí en mi país, y por más que tengamos la solución mucha veces, los jóvenes somos la voz menos escuchada , por eso hay veces que para estas empresas es casi imposible retener talento, ya que uno se cansa de esperar para tener el momento de demostrar de lo que es capaz, aunque como resultado tenga una equivocación o un gran acierto.
    Las estadísticas e historiadores dicen que las empresas familiares tienen 3 generaciones:
    La Primer Generación crea la empresa y trata de hacerla progresar.
    La Segunda Generación lleva a lo más alto a la empresa.
    La Tercera Generación la lleva a la quiebra a la empresa y la hace desaparecer.
    Yo soy la tercera generación de una empresa familiar, y estoy tratando de llevarla aún más alto, sin importar lo que digan las estadísticas, porque el que realmente conoce como funcionan las cosas en mi empresa soy yo, y esa posibilidad no las tienen todos, por eso las voy a aprovechar para intentar quebrar la historia y no mi empresa.
    Le mando un saludo muy grande y afectivo, sin dejar de darle las gracias!

    Sebastián Massi
    02/05/2011 Esperanza, Santa Fe, Argentina

  • Anónimo
    Publicada a las 13:09h, 06 mayo Responder

    Sebastián, gracias a ti. Toda la suerte!! Qué bueno concoer genete con las ganas que tú demuestras. A comerse el mundo…

  • Anónimo
    Publicada a las 13:09h, 06 mayo Responder

    Sebastián, gracias a ti. Toda la suerte!! Qué bueno concoer genete con las ganas que tú demuestras. A comerse el mundo…

  • Lulu Cestmoi
    Publicada a las 10:13h, 20 octubre Responder

    «¿por qué no nos gobierna gente que tiene ideas tan claras?» y habla de Felipe Gonzalez… jo, jo, joooo

    En lo demas, completamente de acuerdo. Pero todos nos equivocamos.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad