¿QUE HARIAMOS SI NOS TOCASE LA LOTERIA?

¿QUE HARIAMOS SI NOS TOCASE LA LOTERIA?

Queridos emprendedores,
Acaba de aparecer publicado un interesante sondeo de la agencia ‘Gallup’, que permite concluir que chinos serían mucho más emprendedores que los estadounidenses y los europeos para invertirlo en la creación de una empresa. En Norteamérica la mayoría preferiría ahorrarlo en vez de consumir, mientras que en Europa la prioridad es comprarse un piso. El análisis parte de que los europeos recibirían 100.000 euros; los estadounidenses 150.000 dólares y los chinos 100.000 yuanes renminbi. Según este estudio, un 41% de los ciudadanos chinos invertiría el dinero en montar un negocio, decisión que solo tomaría un 14% de los estadounidenses y de los europeos.

 Un 48% de los estadounidenses guardaría a buen recaudo los 150.000 dólares venidos del cielo frente al 30% de los europeos y el 23% de los chinos. En la Unión Europea (con España en la media) un 31% cogería los 100.000 euros en vivienda frente al 24% de los estadounidenses, que precisamente sufren una importante crisis hipotecaria, y el 13% de los chinos.
Seguramente el diferente impacto de la crisis financiera internacional puede marcar las respuestas en las diferentes partes del planeta pero, en el fondo, este informe creo marca tendencias más profundas que pueden confirmar intuiciones. Desde luego la posición más acomodaticia que provoca el Estado del Bienestar acaba creando a la larga una sociedad con menos estímulos a la acción y a la actividad empresarial, lo cual supone una grave amenaza para sostener a futuro el sistema. En Europa, y muy significativamente en España, tenemos un alto porcentaje de la sociedad que son jubilados, funcionarios y un creciente segmento de desempleados. Por esto no paramos de reclamar el desarrollo de una sociedad mucho más emprendedora. Para mí, es un problema de Estado y, sin embargo, no observo que esté en la agenda de nuestros políticos. ¿Para qué tanta sostenibilidad si no va a ver quien pueda pagar la factura salvo que tengamos un tejido empresarial más potente? En el corto plazo, muchos empresarios nos encontramos muchas veces con gente que prefiere no trabajar sino disfrutar de su seguro de desempleo. O mucha gente a quien le cuesta aceptar planteamientos de desarrollo de una sociedad para explotar una idea como fórmula más flexible que la del salario fijo. Tenemos definitivamente una sociedad acomodada y este es nuestro gran peligro para ser competitivos a futuro. Si a esto le unimos que en aspectos macro no se compite con las mismas armas en términos de legislación, protección de derechos humanos, sistemas de gobierno,…. Se adivina un panorama complicado para la vieja Europa. Si me permitís el símil deportivo, en el partido de la competencia mundial los europeos acudimos con un equipo menos motivado pero es que además algunos de nuestros rivales jugarán con 5 jugadores más.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!….

Tags:
, ,
Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad