17 Oct EL MILAGRO DE LA MINA SAN JOSE
Queridos emprendedores,
Cuando los teletipos de la aldea global nos anunciaron el hundimiento en la Mina San José el pasado 5 de agosto pocos podrían imaginar el apoteósico final feliz del pasado 14 de octubre cuando los 33 mineros fueron sacados con vida en uno de los eventos más seguidos en la historia de la moderna televisión.
Me vienen dos reflexiones al calor de estos acontecimientos. A nivel macro Chile ha demostrado lo que tantas veces he comentado en público: da la sensación de ser un país con plan estratégico. Al menos visto desde fuera Chile se ha caracterizado por una seriedad en su desempeño como país que le ha llevado a ser conocido como la Suiza de Latinoamérica. Frente a los dogmatismos tan característicos en la región, y que también campean a sus anchas en otros países como España, esta tragedia con final feliz ha demostrado que en Chile la administración de lo público está presidida por el rigor y el pragmatismo. Desde luego la imagen de Chile ha crecido aún más en el escenario internacional. Ya antes de este hecho en Chile habían ocurrido hechos que eran muy destacables. Los presidentes se suelen marchar del poder con una buena imagen, ha habido una transición inteligente desde la dictadura de Pincochet a la actualidad cuando de nuevo un partido de derechas gobierna el país, el actual presidente Piñera tiene un CV plagado de éxitos empresariales, Chile lidera algunos sectores económicos en el mundo pese a su pequeña dimensión y su ubicación tan alejada de los centros económicos del mundo,….Muchos españoles habremos sentido envidia sana al hacer el ejercicio mental de la comparación con nuestra situación.
Por el lado más micro qué duda cabe que será apasionante conocer detalles sobre la convivencia de los mineros espacialmente en los primeros antes de ser detectados con vida. Es más que posible que encontremos en ese desempeño interesantes lecciones que ejercer en nuestro quehacer cotidiano como empresarios familiares en términos de organización, liderazgo, fortaleza mental, valores,….Más aún en situaciones como la actual donde las tensiones con las que convivimos los empresarios son enormes. Ahora bien, también será interesante comprobar si las promesas y el espíritu generado por los 33 en el encierro podrán salvaguardarlo en superficie cuando sean tentados una y mil veces a contar de manera individual sus peripecias, y mejor pagadas, cuanto más morbosas sean. Las primeras informaciones parecen señalar que estos 33 admirables hombres se puedan estar metiendo en un nuevo pozo. Ojalá sean capaces de preservar el espíritu del encierro.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios!!….
Mauricio Yury
Publicada a las 16:32h, 18 octubreQuerido Manuel,
Efectivamente la Operación San Lorenzo ha concluido con pleno éxito, y no sólo en cuanto al rescate con vida de los 33 mineros atrapados a 700 mts de profundidad en pleno desierto, sino que también ha sido un rotundo triunfo de gestión, liderazgo, trabajo en equipo, tecnología, profesionalismo, colaboración y solidaridad.
No cabe duda que es el tipo de cosas que ponen a prueba a una nación, a su gobierno, a sus instituciones y ciudadanos. Lo anterior cobra mucha mayor dimensión y significado cuando se toma consciencia de que se ha producido poco tiempo después que los embates de la gran crisis económica internacional y del 5to mayor terremoto (+ maremoto) del que se tiene registro a nivel mundial golpearan a nuestra nación.
Chile es un país pequeño y alejado geográficamente pero cuenta con un enorme espíritu de superación. Más que un plan estratégico con horizonte de 25 ó 30 años, cuenta con una clara meta estratégica, que por cierto se impone a cualquier dogmatismo, miopía o mezquindad política, y de la que todo ciudadano (creo) es consciente: «buscamos alcanzar el desarrollo ASAP».
Con seriedad, modestia y mucho trabajo se han alcanzado grandes logros durante las últimas 3 décadas y se han fortalecido y consolidado nuestras bases como nación. Con orgullo hoy exhibimos un alto nivel de intercambio e integración internacional, de liderazgo en no pocos ámbitos de actividad, y una competitividad respetable con alto potencial -al igual que nuestros recursos y nuestra gente. Por supuesto que parte fundamental de la fórmula tiene que ver con una ‘vocación permanente por mejorar’, y no cabe duda que las tareas pendientes y los desafíos por enfrentar son muchos, complejos, y requieren de robustos esfuerzos, capacidades, recursos y voluntades -además de una buena cuota de suerte, como todas las cosas en la vida.
La imagen de Chile ciertamente ha resultado fortalecida por el manejo de este caso increíble y de resultado magnifico. Sin embargo la lectura que percibo no dice relación con el conformismo o la autocomplacencia sino más bien con el cambio, con la oportunidad.
En lo micro de este caso puntual, no pocas son las claves que se conocieron (y se siguen conociendo) sobre la Operación San Lorenzo que pueden /deben ser fuente de consideración, estudio o inspiración para personas y empresas. Ya que difícilmente se podría obviar o desmerecer lo realizado por mineros y rescatistas en términos de fortaleza, resistencia, organización, disciplina, espíritu de cuerpo, preparación, entrega, compromiso, perseverancia, sacrificio, respeto, y un gran ETC. En cuanto al futuro de los 33, creo que únicamente queda esperar que tomen buenas decisiones de cara al futuro y que sepan valorar, aprovechar y mantener vivo el recuerdo y las lecciones de lo ocurrido durante esta tragedia.
Un abrazo
manuel bermejo
Publicada a las 12:03h, 21 octubreQuerido Maurico, muchísimas gracias por tus comentarios tan enriquecedores desde Chile. Un ejemplo muchas de las cosas que nos cuentas. Y ojalá estos 33 héroes sean capaces ya en tierra de demostrar la firmeza y convicciones con las que se desempeñaron los largos dñias de aislamiento