20 Nov BENEFICIOS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EMPRESAS FAMILIARES LATINAS
Queridos emprendedores y familias empresarias,
El 19 de Noviembre hemos presentado en el IE Business School el informe titulado “Empresas familiares latinas: más gobierno, mejores empresas” en colaboración con la firma de comunicación Llorente y Cuenca. El propósito fundamental de este informe es concienciar a las empresas familiares para que aborden con decisión la implantación de eficaces sistemas de gobierno corporativo así como facilitarles herramientas y mejores prácticas en este territorio.
Me contaba hace poco un buen amigo que la mejor estrategia para las empresas familiares es que dejen de ser empresas familiares. Detrás de este planteamiento provocador está la idea de que la empresa familiar deje de ser una pyme rudimentariamente gestionada. Estoy de acuerdo en la idea pero, eso sí, sin dejar de ser empresas con alma, con apellidos, con valores,… en suma empresas que construyen legados. A partir de los cuales se facilita la continuidad generacional. El benchmark lo encontramos en ese 25% del “top 100” de empresas europeas que tienen carácter familiar o en ese 60% de compañías cotizadas en países emergentes con valoración superior al billón de dólares que son de propiedad familiar.
Para dar este salto de calidad, aparte otras cuestiones, sin duda hace falta crear y dar sentido a un sistema de gobierno corporativo.
Es fácil imaginar una matriz donde situar los asuntos que debe atender una empresa, y, en particular, una empresa familiar, si segmentamos por la importancia y la urgencia de los mismos. En esa matriz aparecería un cuadrante formado por los temas importantes y no urgentes. Ese es precisamente el territorio habitual del gobierno corporativo.
En el mundo latino, tan dado a la acción, a la creatividad, a la intuición, a la flexibilidad, valores todos ellos que no debe perder ninguna empresa familiar, creo que se visualizan mal los beneficios del gobierno corporativo. Siento que hay demasiadas familias empresarias que observan los asuntos de gobierno como un trámite burocrático que resta agilidad. Para nada es así. El gobierno corporativo aporta enormes beneficios para las empresas familiares que hay que tomar en consideración:
1º/ Es el lugar desde el que dibujar la hoja de ruta estratégica: si no sabemos dónde queremos ir es complejo crear una organización con vocación de continuidad .
2º/ Es el espacio desde donde tener las conversaciones estratégicas para entender cuáles son las expectativas de la familia empresaria.
3º/ Desde el gobierno corporativo se debe monitorear cómo se está implementando el programa estratégico familiar y el programa estratégico de negocios. Las mejores compañías no son las que mejor diseñan estrategias sino las que mejor las llevan a la práctica .
4º/ Lógicamente desde el gobierno corporativo se deben presentar con fidelidad los datos financieros de la/s compañía/s. Los asuntos que los anglosajones incluyen en la terminología “accountability”. Cuestiones centrales para hacer crecer la reputación, potente herramienta de creación de valor en este mundo de hoy de la quíntuple cuenta de resultados .
5º/ A partir de los puntos anteriores es fácil comprender que en última instancia el gobierno corporativo es una potente herramienta para asegurar sucesión transgeneracionacional.
Ojalá cada vez haya más familias que adviertan la relevancia de estos asuntos por más que teóricamente no inciden en el día a día y empiecen pronto a crear condicionales para abordar esos retos estratégicos. Pensemos que en este ámbito se encuentran aspectos trascendentes para las familias empresarias: sentar las bases de la cohesión familiar de presente y futuro, crear condiciones para la resolución menos traumática de los conflictos si se produjesen, sentar las bases del crecimiento empresarial sostenido y rentable, desarrollar políticas que faciliten la sucesión transgeneracional, trabajar los asuntos reputacionales, abordar los procesos de transformación que se demandan en este entorno en permanente cambio, potenciar la atractividad de la organización para facilitar la llegada de talento, generar el necesario alineamiento estratégico tanto a nivel de propiedad como entre propiedad y directivos, atender las demandas de competitividad…
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean…
Sin comentarios