01 Sep EL CORTE INGLES, EN CLAVE DE EMPRESA FAMILIAR 3.0
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Se está escribiendo mucho en los últimos días sobre El Corte Inglés, como corresponde a momentos en que una gran corporación, icónica de la marca España, ofrece relevantes novedades.
Concurren varios hechos noticiosos: la celebración de Junta General, primera bajo la presidencia de Dimas Gimeno tras el fallecimiento hace casi un año de su tío Isodoro Alvarez, la entrada en el capital de la empresa del grupo inversor de Hamad Al Thani y las consecuencias, siempre morbosas, del conflicto familiar consecuencia de esta operación que, de momento, ha supuesto la salida del Consejo de Carlota Areces Galán quien se opuso a la entrada del socio catarí. Según la información brindada por la compañía esta salida obedece a “los reiterados incumplimientos de sus deberes legales como administrador”. Veremos en qué acaba el caso, si bien no es el asunto que personalmente me llama la atención de la situación actual de este gran gigante del retail.
Lo que realmente concita mi interés será comprobar la evolución de esta gran empresa familiar en la nueva etapa que inició recientemente tras un largo mandato de Alvarez y cuyos primeros síntomas ya se advierten.
En última instancia El Corte Inglés deberá abordar un profundo proceso de transformación, que se empieza a intuir, para seguir siendo una empresa familiar líder. De lograrlo a satisfacción, se sumará a esa nueva generación de empresas familiares que catalogamos como 3.0. Compañías que no sólo se profesionalizaron (empresa familiar 2.0) sino que abordan la tarea de la transformación para adecuarse a la sociedad del cambio que nos toca vivir.
En cualquier compañía familiar de éxito a lo largo del tiempo se advierte una contribución decisiva de cada líder. Han sido los sucesivos líderes emprendedores quienes con su desempeño han aportado un gran valor para la compañía, y para sus grupos de interés. Ese será el gran desafío, en el caso que nos ocupa, de su nuevo y joven Presidente, Dimas Gimeno. Nada menos que transformar El Corte Inglés en una empresa familiar 3.0.
Sin ninguna duda uno de los primeros retos pasará por una redefinición del modelo de negocio a fin de ofrecer al merado una propuesta de valor atractiva, en un entorno, dicho sea de paso, ultracompetido y con excelentes concurrentes.
También la globalización será una de las grandes señas de identidad en esta nueva etapa. De hecho, la incorporación del grupo de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue primer ministro de Catar y quien tomó una participación del 10 % del capital por 1.000 millones de euros, se entiende como parte de la estrategia de internacionalización del grupo. Como se manifestó cuando se hizo público el acuerdo, se valoró la gran experiencia global del nuevo socio.
Pero hay más desafíos en la agenda transformadora que pasan por una apuesta más contundente por el comercio electrónico, una modernización de la imagen del grupo, impulso a políticas de diversidad, mejora en la rentabilidad,, ….. En definitiva apostar por ese binomio inteligente que supone la combinación entre los valores tradicionales, que sin duda forman parte del ADN de la compañía a lo largo de su devenir, y la innovación adaptativa para encontrar su espacio en un tiempo nuevo.
Serán muchas las barreras a las que tendrán que enfrentarse el remozado equipo gestor de la empresa. Transformarse pasa por romper tabúes , por gestionar de manera más abierta, flexible. Dificultades propias de un mercado muy dinámico y competido pero también imagino fortísimas resistencias internas para vencer el latiguillo del “siempre se hizo así”.
Ojalá, pese a todo, esta nueva etapa vuelva a ser un período de éxitos para esta legendaria firma. Será buenísimo para sus accionistas, para todos los stakeholkders, específicamente para la sociedad en general dado el enorme impacto que este gigante de la distribución ofrece…. Y para tantas y tantas empresas familiares que encontrarían en éste un caso de éxito y de referencia.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.
Sin comentarios