02 Jun EL CELLER DE CAN ROCA, EMPRESA FAMILIAR LIDER
Queridos emprendedores y familias empresarias,
Siempre he recomendado a las empresas familiares a trabajar para asumir posiciones de liderazgo, porque el liderazgo ofrece confort. Desde el liderazgo se facilitan las condiciones de competitividad.
Recientemente hemos conocido que el restaurante “El Celler de Can Roca” ha vuelto a recibir el galardón de mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista “Restaurant”. Algo equivalente al Oscar de la gastronomía. Además, desde 2.009 el establecimiento de los hermanos Roca cuenta con 3 estrellas Michelin.
“El Celler de Can Roca” es una empresa familiar soñada y gestionada por los hermanos Roca: Joan dirige la cocina, el mundo salado; Jordi coordina la repostería, el mundo dulce, y Josep, sumiller, gobierna el mundo líquido y dirige la sala. Como ellos mismos confiesan, su negocio es un sombrero de tres cabezas.
Cuando escuchas a los miembros de esta familia empresaria enseguida adviertes asuntos trascendentes que sin duda han contribuido en el excepcional desempeño de su negocio y que deben servirnos de ejemplo y enseñanza a todos.
Para empezar destacaría la extraordinaria sencillez y humildad de estos personajes. Hay que tener mucha grandeza para asumir el éxito con tanta naturalidad y con ánimo de seguir avanzando.
También se advierte una mezcla que forma parte de las organizaciones, empresas o individuos que triunfan en el mundo actual: sólidos valores y continua innovación, la receta del éxito. Los hermanos Roca no dejan de mencionar siempre a sus ancestros, y principalmente a su madre, de la que destacan haberles inculcado principios como generosidad, esfuerzo, perseverancia, trabajo u hospitalidad. Por otro lado, estos artistas de la gastronomía destacan por su inmensa creatividad lo que les sitúa en la vanguardia de su industria.
Destaco también la inteligencia y altura de miras que demuestran para construir una organización en la que se busca la aportación de valor de los tres hermanos, en lugar de desgastarse en peleas tan desgastantes cuando se hacen primar las abyectas miserias humanas. Cuando se va acompañado se crean condiciones para llegar más lejos. En la distancia se encuentra el anhelo de la continuidad, tan intrínseco a la empresa familiar.
Por último, quiero realzar la visión de largo plazo. “Queremos que nuestro sueño dure”, se les escucha frecuentemente a los hermanos Roca en sus declaraciones públicas. Emprender es soñar. Y luego, ejecutar con precisión. Características inherentes al proyecto familiar de
“El Celler de Can Roca”.
Y no quiero acabar este post sin destacar la enorme contribución de Gente Emprendedora, Gente de Calidad, como los hermanos Roca. Crean valor compartido para el conjunto d ela sociedad. Entre otras cuestiones, pongo en valor ahora su contribución a la economía y a la marca España. Se estima que en el año 2.014 unos 6 millones los extranjeros que llegaron a España motivados por su gastronomía, lo que se valora en casi siete mil millones de euros el pasado año. Unos datos extraordinarios.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Sin comentarios