17 Sep ¿NUEVOS LIDERAZGOS?
Queridos emprendedores y familias empresarias,
En un breve espacio de tiempo hemos conocido el fallecimiento de dos colosos del mundo empresarial: Isidoro Alvarez, Presidente de El Corte Ingles y Emilio Botín, Presidente de Banco de Santander. Antes que nada me perece de justicia reconocer sus trayectorias y muy especialmente su contribución a la creación de empleo, riqueza y bienestar que sus políticas de crecimiento empresarial han acarreado para el conjunto de la sociedad. A mayores, la contribución de Alvarez y Botín en la construcción de Marca España es grandiosa. Pasear por medio mundo y ver oficinas del Santander es un orgullo, que no solo de éxitos deportivos vive la imagen de un país. Del mismo modo que El Corte Ingles se ha convertido para tantos visitantes a España en un auténtico icono patrio. Luego, desde la tertulia o la disquisición académica podemos plantear debates en torno a la gestión de estas compañías pero eso ya es toreo de salón. Las cifras del Santander y El Corte Ingles hablan por sí solas de la magnitud del legado de los recientemente fallecidos.
Se unen estas pérdidas a otras noticias muy significativas acaecidas en lo que llevamos de 2014: abdicación del Rey Juan Carlos, muerte de Adolfo Suarez, irrupción de nuevas fuerzas políticas no convencionales en España y otros países de Europa. Todos estos hechos nos llevan inmediatamente a pensar en la idea de nuevos estilos de liderazgo.
Personalmente estoy de acuerdo pero con matices como señalaré a continuación. Parto de la idea que, en general, prefiero las evoluciones que las revoluciones.
Cierto que nos encontramos con una sociedad y un mundo diferente. Con toda seguridad los liderazgos de hoy demandan atributos como visión global y un análisis de perímetro geográfico amplio , comprensión del entorno digital, transparencia, integridad, estilos colaborativos, gestión de la diversidad y la incertidumbre, un enfoque holístico de la gestión, desde el punto de vista financiero proyectos más capitalizados y menos endeudados,….
Ahora bien, entiendo esta migración de liderazgos como un fenómeno de innovación adaptativa que supone evolucionar para adaptarse a un tiempo nuevo pero respetando valores tradicionales que han permitido consolidar proyectos empresariales.
En el fondo, en las empresas con dueño la aspiración de la clonación del líder es esfuerzo estéril que acaba penalizando al líder nuevo.
Cada momento demanda un estilo. Y cada directivo tiene su propia personalidad. Lo que sí han entendido los lideres continuadores de éxito es que lo estilos pueden modificarse para encajar mejor con las demandas del presente pero los valores deben ser innegociables.
Las empresas familiares centenarias siempre han sabido crear condiciones para tener al frente en todo momento a un líder emprendedor. Y esos liderazgos emprendedores han sabido combinar con inteligencia valores tradicionales con dosis de innovación.
Así que nuevos liderazgos, sí, pero respetando aquellos valores y principios que han contribuido a crecimientos tan relevantes como los que han vivido el Banco de Santander o El Corte Inglés bajo los mandatos tan carismáticos de Emilio Botín e Isidoro Alvarez respectivamente. Creo que esta es la mejor lección que podemos dejar a las familias empresarias y emprendedores que nos siguen.
Hasta pronto. Pese a todo, no dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Sin comentarios