APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER

APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER

 

Coaching

Queridos emprendedores y familias empresarias,

Hay una frase que ha hecho fortuna en las redes sociales, correspondiente según muchos a Alvin Toffler pero que Wikipedia atribuye en su origen a Herbert Gerjouy. Dice así como seguramente muchos de los lectores del blog reconocerán. “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Sin entrar en la polémica sobre su autoría, lo cierto es que se trata  una reflexión de gran calado y enorme impacto.

Vivimos en la que denomino sociedad del cambio en la que, si se me permite el juego de palabras, lo que permanece, es el cambio. Fenómenos como la globalización y, sobre todo, el desarrollo descomunal de las tecnologías lo están alterando todo. Por cierto, ahora que tanto se comenta sobre la Gran Guerra, la primera guerra mundial, con motivo del centenario de su inicio  no conviene olvidar que la humanidad ya pasó por períodos de extraordinarios avances e internacionalización de sus actividades. Si bien, sobre esto ya nos extenderemos en el próximo post.

Los desafíos que enfrentamos son enormes y, lo que es más crítico aún, desconocidos. Incluso impredecibles. Por tanto, buena parte del futuro de las personas, instituciones o países del mundo de hoy va a pasar por su capacidad darwiniana de adaptarse a ignotos territorios. En este nuevo escenario la educación va a resultar más vital que nunca.

Por más duro que resulte expresarlo, muchos de los ciudadanos a los que la crisis de las economías desarrolladas ha llevada al desempleo no van a poder encontrar un empleo porque sus habilidades no responden a demandas reales de este tiempo nuevo. Necesitan formarse para ganar capacidad de empleabilidad.

Pero lo mismo podemos decir de las organizaciones empresariales. Solo aquellas que tengan la habilidad de desarrollar inteligencias de mercado para saber por dónde nos viene el aire y capacidad de innovación adaptativa van a resultar competitivas.

Y también los países con sistemas educativos alineados con la nueva realidad serán los que ganen la batalla de la competitividad. Porque en este mundo global el nombre del juego es competitividad. Por eso hoy la innovación va ligada a la creación de ecosistemas emprendedores que convierten a territorios como Silicon Valley, Israel, Finlandia o Corea del Sur en vanguardia del planeta.

Es el gran reto de la sociedad del conocimiento: aprender, desaprender y reaprender.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

Tags:
Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad