26 Ene UE: DE UNION EUROPEA A UNION EMPRENDEDORA
Queridos emprendedores,
Soy un firme convencido del proyecto europeo, ahora que tantas dudas desata fuera (larga crisis del euro) y dentro (apuesta de Cameron por referéndum en Reino Unido).
Por un lado, aunque a los más jóvenes se nos olvide el dato, desde la creación de la Europa Común hemos vivido el más largo período de paz y prosperidad en la región. Por otro, en un mundo global, la creación de estructuras potentes facilita la competitividad, tanto de naciones como de empresas.
No obstante lo dicho, creo que el Proyecto Europeo se quedó sin un relato atractivo que enganche a la ciudadanía. Si UE evoca solo recortes, apaga y vámonos. Europa necesita liderazgo y proyecto. Y a Europa le sobra burocracia y parsimonia. La imagen que podemos proyectar fuera la sintetiza esta declaración en Davos del Presidente del grupo financiero turco Turkven, Seymur Tari: «En Europa Occidental la gente quiere trabajar menos y jubilarse antes, pero no se lo pueden permitir, por eso tienen ahí un problema estructural serio».
Creo que en la UE hay enormes posibilidades por educación e infraestructuras para hacer entorno al desarrollo emprendedor un relato atractivo. Se anuncia un paquete de apoyo a pymes y autónomos por parte de Comisario del ramo, Antonio Tajani. Bien, pero es una gota en un océano.
El desarrollo de una sociedad emprendedora con medidas que deben ir desde la educación hasta el acceso a la financiación debiera estar en la agenda de absolutas prioridades de las autoridades europeas. Europa se estanca en un una economía mundial en crecimiento. El desempleo alcanza límites inasumibles, especialmente en países como España. Urge una reacción que permita asegurar una posición sostenible de medio y largo plazo. No se me ocurre mejor alternativa que pasar de la UE, Unión Europea a la UE, Unión Emprendedora.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean
Elena
Publicada a las 14:15h, 26 eneroTambién existe un desconocimiento general de los mecanismos de ayuda económica de la UE a las pymes y grandes empresas.
Modestamente he sido responsable de que muchas de las mismas hayan tenido información al respecto y de conseguir para ellas, en ocasiones en colaboración con universidades y centros tecnológicos, fondos europeos para proyectos de I+D (aplicada, con plan de negocio que, en casos, requiere el seguimiento de que un nuevo producto o servicio se pondrá en el mercado, ¡no se trata solo de “científicos raros”!, si me permitís la expresión) de entre 1.5 a 15 MEuros.
En este momento se produce el cierre de un periodo y el comienzo de otro a partir de 2014, para el que también estoy preparando a las empresas. Para todo ello, como en muchas áreas, la información, los contactos y la puesta al día es fundamental.
A vuestra disposición si alguien necesita algún tipo de apoyo o está abierto a colaborar: empresas (pymes y grandes empresas), universidades, centros tecnológicos, escuelas de negocios.
manuel bermejo
Publicada a las 07:40h, 28 eneroElena, te agradecemos nos compartas esta información tan útil
Toni Cañellas
Publicada a las 10:34h, 30 enero100% ok! Unión Emprendedora ya!