¿QUO VADIS ESPAÑA?

¿QUO VADIS ESPAÑA?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m70fni-3h5Y[/youtube]Queridos emprendedores,
Pasó el verano y es como si hubiésemos recibido una bofetada que nos despertó del sueño del 11-julio cuando España ganó el mundial y todos orgullosos de ser españoles como ya glosamos en el blog. Argentina nos vapulea en el Monumental y hasta surgen rumores maledicentes de encuentros de nuestros campeonísimos con afamadas botineras de las noches bonaerenses. ¡Ay los peligros de la noche porteña plagada de altos gatos! En baloncesto un triple estratosférico de Serbia nos aleja de la posibilidad de repetir campeonato. Vuelta a lo cotidiano, al cole o a la oficina, síndromes postvacacionales, mirada melancólica al chiringuito y las gambas….y lo que es peor, la economía, la frialdad de los datos. Según el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), España cayó nueve puestos con respecto al pasado año y se colocó en el número 42º.Suiza, Suecia y Singapur, por este orden, encabezan los tres primeros puestos del informe. El estudio, que elabora un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral. España se sitúa en el puesto 42, con 4,49 puntos, inmediatamente detrás de Puerto Rico y un puesto delante del archipiélago caribeño de Barbados. El país se situó un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Italia (48º) pero lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º). La caída de nueve puestos, destaca el informe, «es en gran parte atribuible a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel El informe critica con dureza un año más «la alta inflexibilidad del mercado laboral» (ocupando uno de los últimos puestos del ránking, el 130), lo que según los economistas «desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país».
Y con este panorama asistimos a la continua propuesta de debates artificiales para distraer al personal. ¿De verdad que con que la que está cayendo son los toros o la ingesta de bollería los grandes temas de este país? Tenemos unas cifras de paro insostenibles y perdemos competitividad a espuertas.
España ha perdido muchas de las virtudes que nos hicieron salir adelante sin contar con la gracia de los bienes naturales. Sustituimos valores por el único valor del dinero. Los referentes sociales son personajes con dudosos méritos más allá de, por ejemplo, convivir un cuarto de hora con un torero mediático. Los medios, especialmente las televisiones, nos imponen una programación cada vez más zafia. Meritocracia o curriculum son palabras que hemos sacado del vocabulario. Así pasa lo que pasa que cualquiera puede llegar a cualquier sitio y, ya puestos, teorizar sobre nuevos conceptos del desempleo si rubor. Y, de remate, nuestros sindicatos. Produciendo abyectos videos que ridiculizan al empresario. Anclados en el XIX, incapaces de entender que en las sociedades modernas el empleo, la riqueza y el bienestar lo crean en buena medido los EMPRESARIOS, los EMPRENDEDORES, las FAMILIAS EMPRESARIAS. Tal vez los dirigentes de estos sindicatos aún aspiran a un sueño cubano del que hasta Fidel se despertó.

Total, quo vadis, España? Qué hacer para dar vuelta a esta languidez que nos invade?
Hasta pronto, tratad pese a todo de ser muy felices que es lo verdaderamente importante y espero vuestros comentarios…..Ah!!….y siempre nos quedará Nadal!!

5 Comentarios
  • Pedro Brizuela
    Publicada a las 18:21h, 17 septiembre Responder

    Tú, como todos los que sabemos que la única solución para afrontar esta etapa, ya no de crisis sino de situación precaria con la que tenemos que aprender a vivir muchos años, las únicas oportunidades que tenemos para salir airosos es la perseverancia, el trabajo y la humildad. Los demás que arreen, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Con esa perseverancia y trabajo, y los retos que se planteen cuenta con nosotros.

  • Paola Del Castillo
    Publicada a las 20:28h, 17 septiembre Responder

    El otro día, escuché a alguien que comentaba que en una habitación oscura, hay dos maneras de reaccionar, o chillar, lamentarnos que no se ve nada y tener miedo, o hacer un esfuerzo e intentar encender una cerilla que por muy poco que ilumine algo hará. Este video lo interpreto más como una provocación ante una convocatoria que aún no entiendo que beneficio va a atraer al país y a la sociedad. Pero mi humilde opinión es que es mejor trabajar para conseguir aunque sea un pequeño fuego en ese espacio oscuro que estar día tras día quejándonos de lo mal que está todo. Señores, hasta mi perro chiguagua sabe que estamos en crisis, vamos a abrir nuevas puertas y permitirme en este punto mencionar una de mis frases favoritas que es de A.Einstein «En época de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento»
    Recordar que en una lengua oriental crisis significa: Peligro y oportunidad, no nos quedemos sólo en la primera parte

  • manuel bermejo
    Publicada a las 21:49h, 17 septiembre Responder

    Paola, Pedro, muchas gracias por vuestras aportaciones. Creo que sumando los aportes de ambos obtenemos algunas recomendaciones ciertamente interesantes para transitar estos períodos de crisis: perserverancia, trabajo, mirada en clave de oportunidad, imaginación….
    Por cierto, ahora los sindicatos claman huelga de nietos a los abuelos. Y pensar que esto lo dice gente en serio…

  • Carlos Díaz
    Publicada a las 19:50h, 19 septiembre Responder

    Que buena película que diría el paisano, “¿Quo Vadis?”, y hablando de películas, Berlanga “Bienvenido Mr Marshall” un adelantado a su tiempo, que buen guión tendría para ganar varios “Oscar” con esta sociedad.

    Es cierto que esta sociedad en la que vivimos ha perdido casi todos los referentes, un gobierno de izquierdas lleva a 5 millones de españoles al paro, hace una reforma que no se atrevió a aprobar uno de centro-derecha y tiene un líder que dice que los cursos de formación es un empleo para el desempleado pues “esta trabajando para su país”, los sindicatos llaman a los abuelos a la huelga, y por último y ayer mismo un líder sindical es abucheado en una manifestación de Guardias Civiles. Como dice una canción de Celtas Cortos, estamos en el “skaparate nacional”.
    Hace unos días hablaba con uno de estos enlaces liberados sindicales, estos que están de moda ahora, y me comentaba que el problema era que los medios de comunicación se han enseñado contra ellos. Y que gracias a ello, la huelga del 29-S iba a ser un fracaso.
    Mi reflexión a esa sentencia, fue decirle que se miraran al ombligo y que me dijera si estaban haciendo su labor en la sociedad. Su respuesta fue que ante un gobierno de izquierdas poco pueden hacer.
    La conclusión es que mientras les sigan dando pan ellos no morderán la mano del amo que les da de comer.
    Y mientras tanto se crea el desanimo, la falta de competitividad y de esfuerzo y el todo me da igual, al final de mes volveré a cobrar y si me voy al paro ya me pagaran de alguna manera aquellos a los que voté.

  • manuel bermejo
    Publicada a las 08:35h, 20 septiembre Responder

    Carlos, gracias por tu comentario. A mi juicio el problema es la excesiva ideologización de la sociedad española. Hay demasidado cliché y poco pragmatismo. En suma, han cambiado los tiempos pero ciertas instituciones siguen encorsetadas.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad