COLOMBIA: PAIS DE EMPRENDEDORES

COLOMBIA: PAIS DE EMPRENDEDORES

Queridos emprendedores,

La ciudad de Medellín vivió durante largos años, como pocos lugares en el mundo, el azote de la violencia y el narcotráfico. Eso le llevó a ser universalmente conocida por liderar los índices de criminalidad en el mundo. Basta leer libros como “La virgen de los sicarios” (Fernando Vallejo, 1.994) para entender en toda su crudeza como era la vida en la capital de Antioquia. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho desde que el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar,  fue abatido por un destacamento militar que llevaba meses persiguiéndolo el 2 de Diciembre de 1.993 en un techo de una casa del barrio de Los Olivos, apenas acompañado por un solo escolta apodado “El limón”. No conviene olvidar tampoco la doble imagen de este icono del crimen, considerado por algunos una especie de Robin Hood del siglo XX y a quien miles de personas acompañaron en su entierro en Envigado como cantan los Tigres del Norte en uno de sus más conocidos narcocorridos. Olvidan que el dinero que podía repartir entre los pobres tenía la peor de las procedencias. Y con esto no debemos jugar.

 

En uno de mis últimos viajes a Medellín, volando desde Bogotá, mi compañero de asiento en el avión entabló conversación, como suele ser habitual dada la tradicional gentileza de los colombianos. Cuando le pregunté a qué se dedicaba me dijo que era empresario. En mi larga experiencia viajando por Colombia, la probabilidad de que tu vecino de avión sea empresario se acerca al 100%. Así que le pregunté a mi ocasional vecino: Oye, ¿Por qué en Medellín sois todos empresarios?  Me contestó: muy fácil, porque el sueño de muchos niños de mi ciudad es tener su propio negocio. ¡Qué envidia! Pensé, para quien viene de la avanzada España, pero lee con estupor cómo los universitarios de nuestro país quieren ser funcionarios o trabajadores de cualquier caja de ahorros (dicho con el mayor respeto a funcionarios y trabajadores de cajas de ahorros).

Seguramente la respuesta rápida y precisa de aquel emprendedor “paisa” (gentilicio de los habitantes de Antioquia)  explica el extraordinario dinamismo empresarial de la región. En Medellín y sus alrededores se encuentran muchas de las más prósperas empresas de Colombia, muchas de ellas líderes regionales. Pero, más allá de eso, explica que en Medellín, y en Colombia en general,  uno perciba una sociedad con valores. Valores que hicieron que el empresario antioqueño se opusiera a la terrible lacra del narcoterrorismo y, aunque eso les costara a casi todos contar con dramas terribles en sus familias, ha permitido revertir la situación de una ciudad abocada a lo peor. Y valores que hoy permiten encontrar allí ejemplos de responsabilidad social corporativa verdaderamente impactantes. Las cosas buenas que tienen las sociedades altamente emprendedoras.

Ahora Colombia acaba de celebrar sus elecciones presidenciales que se cerraron con un triunfo aplastante de Juan Manuel Santos, el heredero del Presidente Uribe, gran artífice del cambio en Colombia y del que fue Ministro de Defensa. El pueblo colombiano ha demostrado su inteligencia y madurez democrática apostando inequívocamente por una política que pone el foco en la seguridad democrática como lucha frente al terror y en el crecimiento económico.

Sinceramente, les confieso mi admiración y sana envidia por Colombia.

Un saludo a tantos amigos colombianos y espero sus comentarios.

14 Comentarios
  • David Ararat
    Publicada a las 14:45h, 25 junio Responder

    Muchas Gracias Manuel. Es posible que ante la falta de oportunidades el colombiano busque hacerlas con sus proyectos de empresa

  • Patricia Beltrán
    Publicada a las 17:03h, 25 junio Responder

    Que buen artículo. Mil Gracias por tus comentarios… hoy esperamos todos los colombianos que Santos haga «el» mejor gobierno para el bienestar de Colombia y su crecimiento. Empezó con pie derecho conciliando con las cortes y mostrando un discurso propio.

    Hacer empresa no es fácil ni aquí ni en ninguna parte del mundo pero el ánimo emprendedor está en el corazón de casi todos los colombianos!!

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 17:52h, 25 junio Responder

    Patricia, efectivamente hacer empresa es complicado y cada vez más en este munto tan dinámico y global. Pero qué bueno es para una sociedad que su gente traiga en su código genético la idea de emprender. Creo que sin este espíritu tan emprendedor difícilmente Colombia estaría hoy siendo un país con tanto potencial pese a las terribles lacras del terrorismo o el narcotráfico. Gracias por tu comentario

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 17:53h, 25 junio Responder

    David, al final lo relevante es que haya tantos colombiano animándose a hacer empresa y que muchas de ellas cada vez sean más internacionales. Gracias por tu comentario.

  • Natalia Orozco
    Publicada a las 18:41h, 25 junio Responder

    Muy buen articulo! en realida tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo es dificil hacer Empresa pero efectivamente el espiritu emprendedor de los Antiqueños desafia estas dificultades y permite que se encuentren mas oportunidades que dificultades.

    Es por esto que le apostamos al Emprenimiento y no por falta de oportunidades precisamente, sino por que el hacer Empresa y tener la posibilidad de aportar a una mejor sociedad desde el emprendimiento esta presente en nuesta cultura y en nuestro espiritu.

    Muchas gracias Manuel por tan positivos comentarios!

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 19:38h, 25 junio Responder

    Natalia, muchas gracias por tu comentario. Desde luego que siempre he defendido la idea que una sociedad emprendedora es una sociedad mejor, con mejores valores y con más oportunidade de empleo, riqueza y bienestar. Mucho ánimo con tus emprendientos y mis mejores deseos de éxitos

  • cesar castro
    Publicada a las 01:02h, 26 junio Responder

    Hola Manuel,
    Me senti muy orgullo leyendo tu post, le di un retweet a mi red. Gracias por escriir bien acerca de Colombia y de su gente. Viste que ahora catalogan a Colombia dentro de los nuevos BRIC, los CIVETS: Colombia, Indonesia, Vietnan, Egipto, Turquia, SudAfrica….

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 09:20h, 26 junio Responder

    Céar, gracias a ti por tu comentario. Lo que hago es contarle al mundo lo que hay en Colombia que es mucho. Celebro que también en el ámbito de las tecnologías Colombia vaya asumiendo un mayor protagonismo

  • ALBERTO LACOUTURE
    Publicada a las 18:45h, 01 julio Responder

    Manuel,

    Indiscutiblemente el ganador de las elecciones pasadas fue LA DEMOCRACIA que durante muchos años nos habia abandonado y gracias a la gestión del presidente URIBE volvimos a contar con ella.

    El presidente electo (SANTOS) sin duda es una persona preparada y capacitada para liderar el país (elegido mejor ministro en tres ocasiones diferentes). Líder de la seguridad democrática, nos brindará a los emprendedores colombianos la posibilidad de seguir soñando!

    un saludo,

    ALBERTO

  • manuel bermejo
    Publicada a las 18:51h, 01 julio Responder

    Pues Alberto, a seguir soñando que falta hace en este mundo tan deprimido por la crisis. Un cordial saludo y gracias por tu comentario

  • Javier Solano
    Publicada a las 09:11h, 23 agosto Responder

    Manuel,
    Quisiera felicitarte por tu blog y por plasmar tus vivencias de la experiencia emprendora en Colombia, el cual se percibe tanto en Medellín, como en Bogotá, Barranquilla, Cali y muchas otras ciudades.
    Me gustaría comentar que actualmente existen muchas oportunidades de Negocio en sectores estratégicos como son los TIC´S, Servicios, Biofuels, Turismo, Turismo Médico, Infraestructuras, etc, con soporte del Gobierno a la inversión extranjera en temas legales, fiscales, impositivos, aduaneros,entre otros.
    Los empresarios Españoles, de la UE y demás países, deben tener en cuenta el dinamismo emprendedor de un país que se ha convertido en uno de los mejores lugares para hacer negocio en LATAM ¡
    Un saludo,
    Javier

  • Ivan D Solano.
    Publicada a las 13:06h, 23 agosto Responder

    Manuel,
    Me parece muy interesante lo que comentas sobre las acciones y gestiones que toma la gente en Colombia a veces algo tan normal para nosotros sobre todo en tiempos de crisis, pero quizas extraño para otros.
    Creo sin embargo que tu apreciacion politica deja un poco de lado muchas otras realidades creadas por el gobernante anterior y que se espera, que el actual las mejore. La disparidad social que nos dejo el anterior gobernante fue mucho mayor que lo que se encontraba hace 8 años, creando grandes fuentes de negocios e inversion, si, pero grandes diferencias de construccion de sociedad.
    Muchos, que conocemos la realidad desde adentro y fuera del pais, solicitamos una sociedad mas equitativa y lo vamos a intentar.
    Una vez mas reconozco y agradezco tu buen comentario sobre el pais y sus habitantes, invitandote de nuevo y esperando que tengas màs opciones de commpartirnos experiencias similares.
    Un saludo.

  • marcos
    Publicada a las 16:47h, 10 diciembre Responder

    Hay que mantener la esperanza en este mundo con tanta crisis.
    http://www.softmundo.com

  • Antonio
    Publicada a las 16:47h, 23 enero Responder

    Soy español ya pensionado, llegue a Colombia por asuntos familiares y aqui me quede. Viendo las necesidades del pais y queriendo corresponder de alguna manera a tan abierta hospitalidad de los colombianos decidi crear una mini empresa, con los escasos recursos que podia ahorrar de mi pension.
    Monte una pequeña fabrica de vinos opteniendo un producto escelente de muy buena calidad, y al gusto de los colombianos, esto lo hice en la casa donde resido de alquiler, pero ahora cuando voy a sacar el registro sanitario del INVIMA me lo niegan sin tener encuenta para nada el producto. Solo
    por que no puedo tener fabrica en mi casa. Si quiero continuar con mi empresa tengo que alquilar una bodega en zona industrial y la asistencia de un enologo, y si a eso le sumamos los altos impuestos que tendria que pagar, los numeros no salen, a parte de que yo no puedo hacer frente a otro arriendo, cuando no se me autoriza a vender mi producto.
    Como podeis comprobar este pais no avanza no por que le falten emprendedores sino por que la burocracia no te deja.
    Amparandose en unas Normas irracionales que no hace distincion entre una micro empresa y una gran empresa.
    Es una lastima que por no ser mas flexibles tengamos que privar al pais de un producto propio y de calidad y de una empresa que podria generar empleo que tanta falta hace.

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad