2013: Año de Contrastes

2013: Año de Contrastes

Queridos emprendedores,

Recuerdo que mi ultimo tweet del 2012 decía algo así como que lo mejor del 2013 era que ya quedaba menos para el 2014, año en el que muchos expertos situaban la salida de la crisis en España y Europa.
Visto en perspectiva parece que se confirma el escenario.

Claro que el año 2013 ha sido un año de contrastes profundos desde mi particular punto de vista.

Para empezar con los contrastes, la percepción de la tan cacareada crisis. Frente a la crisis europea que permea de melancolía a tanta gente, el optimismo radiante que se vive en Latinoamérica, con Brasil a la cabeza donde las tasas de desempleo marcan mínimos históricos, China u Oriente Medio. La pujanza de ciudades como Shangai o Dubai, donde en cada viaje descubres un nuevo icono en forma de edificio o infraestructura digna de récord Guiness, son fiel reflejo de este contraste de estados de ánimos.

Playa_en_Blanco_y_Negro_1024x768-409640

Contrastes geoestratégicos. El tradicional eje del progreso desde el Descubrimiento, el eje atlántico, pierde fuelle frente a la potencia del eje pacífico. No solo estoy pensando en China sino también en la Alianza del Pacífico que conforman algunas de las economías de presente y futuro mas prometedor de América como Chile, Peru, Colombia o Mexico. Sociedades e individuos con ganas de comerse el mundo que contrasta con la falta de garra de sociedades anestesiadas por absurdas políticas desincentivadoras del ingenio y la iniciativa privada.

Contrastes también en las formas de pensar o actuar. Frente al liderazgo duro basado en la simpleza de las hojas excel parecen emerger otras formas de entender la empresa y probablemente la vida. Unos hablan de empresas sociales, otros de liderazgo positivo, otros de gestión por valores, otros de la Quintuple Cuenta de Resultados. En definitiva parece que emerge una nueva vía de entender el mundo de los negocios con visión mas humanista y con objetivos mucho mas amplios que la mera creación cortoplacista  de valor para el accionista o su traducción en bonos basados en objetivos de corto alcance que tanto daño han hecho.

Contraste por la clamorosa falta de liderazgo y altura de miras que observo en nuestra clase política (ahora me refiero a España), incapaz de articular un discurso ilusiónante, con profundas lagunas en el orden ético, incapaz así mismo  de alcanzar consensos básicos de una vez en los grandes asuntos de Estado, empezando por la EDUCACION factor clave de competitividad en la sociedad del conocimiento,   y erosionada por flagrantes casos de corrupción. Por contra, miro con simpatía y admiración a tanto empresario, emprendedor o como lo quieras llamar que con grandes dosis de inteligencia, sacrificio, trabajo, arrojo y perseverancia ha sido capaz de hacer crecer su negocio incluso en tiempos particularmente difíciles.

Contraste en la forma de surcar la crisis, y me refiero a los que tienen posibilidad de hacerlo, por edad, salud y/o educación. Frente al fatalismo de algunos, el espíritu emprendedor de otros para mirarle cara a cara a la crisis y decirlo eso de que tu no vas a poder conmigo.

Contraste también a nivel del microcosmos de cada lector. Paro, dificultades, miserias,… Pero también comportamientos muy generosos. La familia, y los mayores en particular, así como entidades de la sociedad civil o héroes anónimos  nos dan cada día lecciones de solidaridad impagable.

No me canso de repetir que nos toco abordar un tiempo nuevo. No valen recetas del pasado. Hay que estudiar, observar, viajar, en suma, aprender para adaptarnos a una nueva era. Las teorías de Darwin, aplican al mundo de los negocios de hoy. Quien se adapta, gana. Y esto vale  para las empresas, para las instituciones, para los países, y por supuesto, para cada uno de nosotros. Por eso triunfan conceptos como reinventarse, repensar, o regeneración. Es tiempo de ocuparse mas y preocuparse menos, de cambiar el “es que” por el “hay que”, de salir de casa con ganas de comerse el mundo porque hay un mundo para comerse… Aunque tal vez no pase por delante de nuestras narices y haya que echarle muchas narices para encontrarlo.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser feliz que, al final del día, es lo mas importante para ti y para los que te rodean. Ah!!.. Y mis mejores deseos para 2014

Sin comentarios

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad