13 DESEOS PARA EL 2013

13 DESEOS PARA EL 2013

Queridos emprendedores,
2012 iba a ser malo, por malo y por largo bisiesto. 2013 parece que va a ser también malo, por malo y por aquello del 13 según los más sensibles a la estas cosas de la superstición. Tanto es así que se extiende la idea que lo mejor de 2013 es que nos acerca al 2014, el año del presunto fin del ciclo recesivo.
Personalmente he aprendido que en la sociedad del cambio que nos toca surcar es complejo hacer pronósticos al ser tantas las variables que entran en juego. Prefiero la inspiración machadiana: se hace camino golpe a golpe, verso a verso Así que, por acudir al símil deportivo, vamos a jugar cada partido como si fuera una final. Me enseñaron que es la única forma de ganar campeonatos: partido a partido.
De modo que tenemos que aplicarnos todos para superar esta pesada crisis. No te extrañe entonces que lo que le pida al nuevo año en clave emprendedora sea:

1 A cada cual de nosotros dar lo mejor, aplicarnos criterios de excelencia y de mejora continua, ser muy autoexigentes y responsables, no olvidar ser solidarios con quienes más están sufriendo esta crisis

2 Actuar con liderazgo positivo, de nada vale ya llorar sobre la leche derramada de los malos tiempos que estamos viviendo

3 Perseguir el HAY QUE sin dejarnos llevar por los ES QUE. Demostrar carácter emprendedor, esa actitud vital que te lleva a pasar por la vida dejando un legado positivo

4 A los emprendedores y empresas familiares que sean conscientes que competir en mercados globales demanda altas dosis de rigor y profesionalidad con foco un claro e inequívoco en la competitividad

5 Saber dotarse de recursos adecuados para hacer realidad las pretendidas ventajas competitivas. Muy especialmente atraer y cuidar a personas talentosas porque a mas capacidades, mas competitividad.

6 Atender lo urgente pero también lo importante. Consolidar los momentos napoleónicos, verdaderas atalayas para la reflexión, desde donde fluya el pensamiento estratégico con la mayor visión periférica que demanda una realidad poliédrica.

7 A quienes nos gobiernan: es absolutamente imprescindible actuar desde todas las instancias del Estado de manera radicalmente ejemplar para dar credibilidad a las instituciones.

8 Que asuman con sus actos responsables que necesitamos con absoluta prioridad crecer y crear empleo.

9 Que se conciencien de una vez y para siempre que los emprendedores y empresas familiares son los Messis, Nadales, o Vettels, de nuestra sociedad a los que cuidar para que nos den más triunfos. En este caso en términos empleos, riqueza, o bienestar. Tenemos no solo grandes corporaciones sino una larga pléyade de empresas gacelas conquistando mercados exteriores que son una verdadera joya. Hay que conocerlas, cuidarlas, saber que necesitan para ser nuestras multinacionales del mañana. Hay que facilitarles su admirable tarea. Invéntense ya el crédito emprendedor. Hagan fluir el crédito. Liberen recursos a través de una profunda regeneración de nuestras mastodónticas administraciones y destínense a inversiones productivas o para ayudar a emprendedores y empresas familiares.

10 Corren tiempos para la alta política y la responsabilidad para desarrollar consensos que permitan definir un plan estratégico ganador para España SA.

11 Hace falta mucha excelencia en la política para conciliar los derechos del estado de bienestar con la necesaria competitividad que asegure los recursos que financien su sostenibilidad.

12 Hay que pensar en lo que nos hará sostenibles y competitivos en el largo plazo y en ese sentido la Educación es asunto de máxima prioridad Basta ya de debates inútiles y vamos a concentrarnos en atender las verdaderas palancas de nuestro futuro bienestar. Dejemos de ser una España “esqueista” para ser un pais “hayqueista”.

13 Por supuesto, a todos, mucha salud porque si hay salud lo demás ya es cuestión de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad personal. Y que seamos lo más felices que podamos. Mis mejores deseos a todos para el recién comenzado 2013!

9 Comentarios
  • Elena
    Publicada a las 16:45h, 05 enero Responder

    Unas breves reflexiones tomando como base las tuyas, Manuel:

    1 “A cada cual de nosotros dar lo mejor, aplicarnos criterios de excelencia y de mejora continua, ser muy autoexigentes y responsables, no olvidar ser solidarios con quienes más están sufriendo esta crisis”

    Saber transmitir este nivel de exigencia y calidad a los demás. No “castigar” por errores, pero tampoco ser demasiado permisivos con “un error lo comete cualquiera” (cuando ya suman cinco, seis…), una costumbre demasiado arraigada en algunos lugares y que permite que gente que no comete tantos errores o que ha aprendido a remediarlos no acceda a un nuevo puesto de trabajo.

    2 “Actuar con liderazgo positivo, de nada vale ya llorar sobre la leche derramada de los malos tiempos que estamos viviendo”

    Aprender de los errores cometidos (aunque no hayan sido cometidos por nosotros). No olvidar por completo lo sucedido.

    3 “Perseguir el HAY QUE sin dejarnos llevar por los ES QUE. Demostrar carácter emprendedor, esa actitud vital que te lleva a pasar por la vida dejando un legado positivo”

    Personalmente empiezo a aburrirme de oír el término emprendedor. Personas con iniciativa y voluntad de salir hacia delante ha habido siempre. Parece que empleando ese término es algo que acabamos de descubrir hace unos años. Coincido en olvidar el «es que».

    4 “A los emprendedores y empresas familiares que sean conscientes que competir en mercados globales demanda altas dosis de rigor y profesionalidad con foco un claro e inequívoco en la competitividad”

    El rigor y la profesionalidad no deben olvidarse aunque sea una empresa nacional con clientes nacionales. Espero que cambie un poquito la actitud de tratar mejor al cliente extranjero que al español.

    5 “Saber dotarse de recursos adecuados para hacer realidad las pretendidas ventajas competitivas. Muy especialmente atraer y cuidar a personas talentosas porque a mas capacidades, mas competitividad.”

    Fundamental abandonar la idea de que traer a alguien con talento significa traer a un competidor. Rodearse de buenos profesionales significa que también mejoraremos nosotros.

    6 “Atender lo urgente pero también lo importante. Consolidar los momentos napoleónicos, verdaderas atalayas para la reflexión, desde donde fluya el pensamiento estratégico con la mayor visión periférica que demanda una realidad poliédrica.”

    Últimamente en muchos lugares lo prioritario ahora es “apagar fuegos” y resta poco tiempo para pensamientos estratégicos. Quizás estos días de Navidad han servido para que muchos hayan meditado con calma un poco más sobre los próximos pasos a seguir.

    (…)

    13 “Por supuesto, a todos, mucha salud porque si hay salud lo demás ya es cuestión de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad personal. Y que seamos lo más felices que podamos. Mis mejores deseos a todos para el recién comenzado 2013!”

    ¡Gracias e igualmente!

    ¡Y feliz santo!

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 17:55h, 05 enero Responder

    Elena, muy amable por tus buenos deseos y muchas gracias por tu generosidad para trasladarnos tantas ideas. Personalmente me gusta sobre todo esta frase tuya:»Rodearse de buenos profesionales significa que también mejoraremos nosotros»

  • María A. Díaz Robles
    Publicada a las 12:11h, 06 enero Responder

    Gracias Manuel por estas reflexiones tan útiles y positivas.

    Me quedo con dos para ponerlas en práctica:

    1. A cada cual de nosotros dar lo mejor, aplicarnos criterios de excelencia y de mejora continua, ser muy autoexigentes y responsables, no olvidar ser solidarios con quienes más están sufriendo esta crisis.

    2. Perseguir el HAY QUE sin dejarnos llevar por los ES QUE. Demostrar carácter emprendedor, esa actitud vital que te lleva a pasar por la vida dejando un legado positivo.

    Me he comprometido a aplicar el «yo». Tal vez desde un compromiso personal podamos inspirar sencillamente a los que nos rodean y así podamos cultivar un clima más emprendedor, positivo y solidario.

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 12:35h, 06 enero Responder

    María, muy amable y muy estimulante saber que estas ideas te inspiran. Creo que hay que ir por la vida con actitud emprendedora, positiva y solidaria.

  • Luis C. López Saralegui
    Publicada a las 10:29h, 08 enero Responder

    Buenos días Manuel.
    Muy estimulantes tus reflexiones.
    Las comparto.
    Feliz año a todos.
    Luis

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 11:02h, 08 enero Responder

    Luis, me alegro y a comernos el mundo en este 2013!

  • Eduardo Estevez
    Publicada a las 12:03h, 08 enero Responder

    Estimado Manuel: muy bueno tu comentario. No puedo estar más de acuerdo. Ojalá todos fuesemos capaces de interiorizar lo que propones. Así cambiaríamos las cosas. Eduardo Estevez

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 19:34h, 08 enero Responder

    Gracias Eduardo! Una vez verbalizado, vamos a intentarlo! Hay una cuota de responsabilidad individual que no es transferible ni a Rajoy, ni a Rubalcaba, ni a Obama, ni al Papa.Benedicto, ni al Tribunal Constitucional, ni a la OTAN, , .. y en la que debemos esmerarnos, Respeto a las cuitas del entorno, no está de más insistir una y otra vez. Así, aunque solo sea por aburrimiento, igual conseguimos avances que serían muy necesarios la verdad.

  • Pilar Ortega
    Publicada a las 09:22h, 18 enero Responder

    Muchas gracias por tus reflexiones que tanto me hacen reflexionar. Estoy convencida que para cambiar el mundo hay que empezar cambiando uno mismo, espero que entre todos consigamos el cambio que todos ansiamos. Feliz 2013!!!

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad