02 Jun TRANSICION GENERACIONAL
Queridos emprendedores,
Sabemos que una de las características que da impronta a la empresa familiar es su deseo de continuidad. Pero paradójicamente la tasa de fallo en este proceso es muy elevada según manifiestan múltiples trabajos de investigación y estadísticas.
¿Qué suele fallar? Múltiples causas pero una importante es la falta de organización de la transición. A los latinos especialmente no nos gusta hablar de un futuro en el que no estaremos y por eso la sucesión es tema tabú muchas veces.
Otras veces lo que ocurre es que cuando el “jefe”, como decía uno de las habituales seguidoras del blog, se retira, nadie cubre adecuadamente ese vacío. Falta líder del proyecto y sin liderazgo las empresas sufren.
En definitiva, si podemos, lo aconsejable es prepara la transición y al sucesor. Pero también elegir el momento preciso. Me gusta el símil de las carreras de relevos para ilustrar el momento adecuado para ceder el testigo. Ni tan tarde que ya el líder de la empresa familiar acusa el peso de los años y la pérdida de energía que hará que el negocio se resienta y el esfuerzo del continuador deberá ser muy alto para recuperar la posición. Ni tan pronto como para dejar la empresa familiar a un continuador aún poco preparado y que provocará que el negocio sufra por contar con un líder inexperto.
Así que la sucesión, si las circunstancias de la vida lo permiten, en el momento justo. A las generaciones nuevas siempre les parecerá muy tarde pues no acaban de ver el momento de llevar a cabo sus impulsos juveniles y a los que ostentan el poder acostumbra a parecerles muy precipitado pues no acaban de ver suficientemente preparados a la siguiente generación.
Hasta pronto, sed muy felices que es lo verdaderamente importante, y espero vuestros comentarios!!
Sin comentarios